jueves, 3 de mayo de 2012

Vargas Llosa noquea a García Márquez

Al margen de todo lo que significó el Boom de la Literatura Latinoamericana y sus dos autores más famosos, los Premio Nobel Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. Estos, quienes en un principio fueron grandes amigos, en la actualidad no suelen visitarse ni pasar momentos gratos como antaño.
La anécdota cuenta así: los dos autores habían asistido a la proyección de la película La odisea de los Andes en México. Al término de la película García Márquez se acercó a Vargas Llosa para saludarlo, pero éste lo recibió con un puñetazo en el mentón, cayendo a la alfombra casi inconsciente el autor de El rastro de tu sangre en la nieve.
Hoy, el terrible derechazo de Vargas Llosa que ni Tayson lo habría imaginado y el ojo amoratado de Gabo son materia de debate sobre el origen de este nockout en primer asalto.
Una de las explicaciones más creíbles es la referida a la frase que pronunció Vargas Llosa antes de golpear a Gabito: “¿Cómo te atreves a abrazarme después de lo que hiciste a Patricia en Barcelona?” Patricia, como es sabido, es la esposa de Mario.
Entonces, ocurre que, por allá, por los años setenta Vargas Llosa había abandonado a su familia para perseguir a una modelo norteamericana. Y García Márquez intentando consolar a Patricia le aconsejó pedir el divorcio y, bueno, tomar acciones legales por, lo ya sabido, “abandono de hogar”.
Luis Fernandez Zaurín cuenta en su Anecdotario que sobre el tema el peruano, en la presentación de su libro La fiesta del Chivo, luego de ser preguntado por el suceso, respondió que era mejor dejar el tema para los historiadores.
Hay otras versiones más malévolas claro está, y, en circunstancias como éstas, es decir, en un encontronazo tal entre literatos , todo se puede esperar, y siempre hay resquicios para pensar en otras, posibilidades no, probabilidades.
Lo cierto es que esta anécdota pertenece ya al ámbito de la Literatura y obviamente ha sido contada en enésimas clases de Literatura y en tantos cafés que, en ese sentido, da gusto que haya sucedido, lo que viene siendo y que con un atisbo político catalogaremos como: “la ultra-derecha de Mario Vargas Llosa”.
***Columna publicada todos los jueves y comentada por su autor en el Programa Contracultural “Juventud y Vanguardia” (Radio Aurora 96.7) emitida los sábados y domingos de 10-12 am. Blog: cuadraturasdelcirculo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario