jueves, 15 de marzo de 2012

Antonio Cisneros me recuerda la naturaleza muerta.

Es bueno saber que “hay” poesía en el Perú (quisiera decir “buena” pero creo que la poesía no admite adjetivos, no debiera en todo caso).
He estado leyendo a Antonio Cisneros, el más destacado representante de la “Generación del 60”, ganador de varios premios internacionales, es, sin duda, uno de los grandes de nuestra poesía. He aquí un poema suyo:
NATURALEZA MUERTA EN INNSBRUCKER STRASSE
Ellos son (por excelencia) treintones y con fe en el futuro.
Mucha fe.
Al menos se deduce por sus compras
(a crédito y costosas).
Casaca de gamuza (natural),
Mercedes deportivo color de oro.
Para colmo (de mis males) se les ha dado además por ser eternos.
Corren todas las mañanas (bajo los tilos)
por la pista del parque y toman cosas sanas.
Es decir, legumbres crudas y sin sal,
arroz con cascarilla, agua minerales.
Cuando han consumido todo el oxigeno del barrio
(el suyo y el mío)
pasan por mi puerta (bellos y bronceados).
Me miran (si me ven)
como a un muerto
con el último cigarro entre los labios.
 Monólogo de la casta Susana y otros poemas. Lima,  1986
Magistral poema. Naturaleza muerta, verdad. ¿Qué está ocurriendo en nuestra región actualmente? ¿Acaso no se está devastando la maravillosa naturaleza que aún queda? Emilio Barrantes me dice al oído: “La Escuela Humana…” Lo sé, y soy partidario del Humanismo pero eso sólo en educación y lo que se entrevé en este escenario no es educación. ¿El hombre o la naturaleza? Aunque Savater reniegue elijo la naturaleza. El ambientalismo lucrativo nada tiene que ver aquí. Y es que el hombre ha perdido tanta autoridad sobre sí mismo (¡tenemos que emprender una regeneración de todo!), hay un tremendo descontrol de impulsos, estamos destruyendo nuestro mundo. Lo que cita Denegri es cierto: “de toda la destrucción que existe en el mundo, la mitad de ella es autodestrucción”. Somos la única especie viva que coadyuva en su propia autodestrucción. Los valores se han perdido. La educación tiene una importancia superflua y la cultura no existe. Cuando todo este consumado, ¿qué le vamos a decir a nuestros hijos?
***Columna publicada todos los jueves y comentada por su autor en el Programa Contracultural “Juventud y Vanguardia” (Radio Aurora 96.7) emitida los sábados y domingos de 10-12 am.

No hay comentarios:

Publicar un comentario