lunes, 4 de junio de 2012

Sociópata

O sea, porque uno se preocupa por todo lo que pueda o no pueda ocurrir en la sociedad y por concerniente se involucra en proyectos de una valía no cuantificable, nos catalogan como sociópatas.  La sociopatía proviene de las voces latinas socio que significa sociedad y patos que refiere a dolencia o afección. Entonces la sociopatía vendría a ser una dolencia por la sociedad, una especie de enfermedad por la sociedad.
Claro, es fácil quedarse en casa con los brazos cruzados, pensando en proyectos personales, por no decir personalísimos, soslayando el problema de la realidad. Esta realidad putrefacta, verdad.
Creo, y seguro en esto concordamos todos, que educar y formar a las personas tiene un valor infinito, y al mismo tiempo maleducar y deformar es algo imperdonable, por eso los profesores tienen una responsabilidad fundamental que debe iniciar ya desde los claustros universitarios de las facultades de educación. Dicho lo anterior, el estar pendientes (por una cuestión de lucidez e interés necesarios) de los problemas históricos de la sociedad y de sus alternativas es una labor digna, un estado de atención que todo ciudadano debe practicar inexorablemente. No podemos seguir diciendo que la política es sucia (corrección, la politiquería es sucia, la verdadera política siempre es pura y plenamente social y sobre todo critica) mientras sigamos ajenos a ello. Está a punto de surgir en nuestra región un movimiento diferente que, con toda la convicción que tenemos, será el punto de partida para construir lo que siempre hemos anhelado: una sociedad distinta.
Nos tildan de sociópatas, y quizá tengan razón, porque la sociología ha demostrado que lo social rebasa lo individual, por tanto, en un porcentaje casi total, nuestros actos tienen origen y al mismo tiempo repercusión social. Y si así puedo estar inmerso en un sendero correcto, participando en política pura (sin intereses personales ni toda esa politiquería) y con el sueño ése de ver una juventud culta, reivindicativa, consciente, crítica…es un orgullo ser un vanguardista. 
Allá los irresponsables que quieren aislarse tratando de evitar lo inevitable.
***Columna publicada todos los jueves y comentada por su autor en el Programa Contracultural “Juventud y Vanguardia” (Radio Aurora 96.7) emitida los sábados y domingos de 10-12 am. Ver programa La luz de las ideas (sábados 9 am). Blog: cuadraturasdelcirculo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario