jueves, 9 de agosto de 2012

Nictálope

No busques más en mi corazón,
se lo comieron las bestias.
Baudelaire.
Negaba ser yo mismo,
alma de nogal y sombras,
ser cronopio, luz austral del alba en esta selva,
hervor de genes y de furia, ser inca,
buitre de ideas, libros, fantasías.
Jugaba a ser un dios que en su perfección se pierde,
Y que resiste en su caverna…:
sus doce aristas punzaban la vida y la sangraban
y telarañas sujetaban mi infancia para evitar mi muerte
y así palpar el ágata de las primeras horas.

Sólo había desparpajo,
dédalos y límites y murmullos,
un oleaje que me traía ese amor fantasma,
ópalo extraño, vaguedad oscura,
dagas o palabras mías como tangentes
o ebriedad de escombros en mis días
-acontece que me miro años atrás,
pérfido, gastando una manera de gastarse,
mientras afuera los otros se agolpan hasta el hartazgo-.

(Estar así,
ser humo evanescente,
cenizas ya de un cigarro que es la vida,
ido luego, no, no, no te vayas,
quédate nauseabundo, animal, médula,
fuego y piedra o nada,
sin huesos, solo, mortuorio,
sin nadie quien comprenda tu abismo,
quédate a la deriva,
estate así, poeta.)

Y aleteó una mariposa en mi silvestre luna de latidos
Y sostuvo en mis manos el derrumbe del tiempo,
El Leteo inevitable de los sueños náufragos…
Sentí los universos del elefante y la tortuga,
pero estaba ya el otoño deshojando pétalos, desdibujando recuerdos;
Supe entonces del destierro y de la espada,
de la mentira del fénix corazón,
del éxodo fatal que es el amor en el olvido.
Crepúsculo sobre pantano: una tristísima luna estéril,
donde el ave cisne llora mientras muere.

Mi soledad consiste en desgajar los restos de mis restos,
soltar a mis demonios y mis versos,
dejar aquello que nunca fue mío: mi corazón anacreóntico.
Soy el nictálope,
el que esta por la que estaba,
 el que sobrevive a destiempo, el que se encadena en sus adentros,
encogido en el fondo fasto de su piélago, con su tristeza de árbol,
et toujours ce regard creux, comme si c´était s´il non son regard
sino el reflejo cabal de lo que queda,
con la desesperanza de seguir, oh nocturno, en los valses de mi sueño.
***Columna publicada todos los jueves y comentada por su autor en el Programa Contracultural “Juventud y Vanguardia” (Radio Aurora 96.7) emitida los sábados y domingos de 10-12 am. Ver programa La luz de las ideas (sábados 9 am). Blog: cuadraturasdelcirculo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario