domingo, 8 de julio de 2012

Así hablaba Nietzsche

Friedrich Nietzsche es uno de los más grandes pensadores que la humanidad ha producido. Es incuestionable la profundidad de su pensamiento y la capacidad total de crítica hacia todos los ámbitos de nuestra vida, y sobre todo a aquellos elementos que ya se tornan putrefactos (tal descomposición no es reciente, pues ya lleva siglos). Nietzsche plantea la certeza de la pronta llegada del Superhombre, habla de la voluntad de poder y de otros signos cuya explicación requiere de otro artículo. Por el momento- y para eternizar- conozcamos un pequeñito fragmento de su obra Así hablaba Zaratustra. Leerlo me parece fascinante.
Hablado que hubo así Zaratustra, calló como quien no ha dicho aún la última palabra. Sopesó el bastón largo rato con perplejidad. Por fin habló así, y su voz se había cambiado.
“¡Ahora, discípulos míos, me voy solo! ¡Marchaos vosotros solos también! Así lo quiero yo.
De todas maneras os doy este consejo: ¡Alejaos de mí y precaveos contra Zaratustra! Y mejor aún: ¡Avergonzaos de él! Tal vez os ha engañado.
El hombre del conocimiento, no sólo debe saber amar a sus enemigos, sino también odiar a sus amigos. Mal se corresponde a un maestro si no pasa nunca de discípulo. ¿Y por qué no queréis arrancar mi corona?
Vosotros me veneráis; pero, ¿qué ocurriría si un día viniese al suelo vuestra veneración? ¡Cuidad de que no os aplaste una estatua!
¿Decís que creéis en Zaratustra? Pero ¡qué importa Zaratustra! Vosotros sois mis creyentes; mas, ¡qué importan todos los creyentes!
Vosotros no os habíais buscado aún; entonces me encontrasteis. Así hacen todos los creyentes: por eso es la fe tan poca cosa.
Ahora os ordeno que me perdáis y que os encontréis a vosotros mismos; y sólo cuando todos hayáis renegado de mí, volveré a vosotros.
En verdad, hermanos míos, yo buscaré entonces con otros ojos a mis ovejas descarriadas; yo os amaré entonces con un amor distinto.
Y un día deberéis ser mis amigos e hijos de una sola esperanza; entonces quiero estar con vosotros por tercera vez para festejar con vosotros el gran mediodía.
Y será el gran mediodía cuando el hombre esté a la mitad de su trayecto, entre la bestia y el Superhombre, y celebre como su esperanza suprema su camino hacia el ocaso: porque será el camino hacia una nueva mañana.
Entonces el que se hunde en su ocaso se bendecirá a sí mismo, a fin de pasar al otro lado; y el sol de su conocimiento estará en su mediodía.
“¡Todos los dioses han muerto; ahora, viva el Superhombre!” ¡Sea ésta, llegado el gran mediodía, nuestra última voluntad!
Así hablaba Zaratustra.(Así hablaba Zaratustra, Friedrich Nietzsche,“De la virtud dadivosa”, pag. 79)
***Columna publicada todos los jueves y comentada por su autor en el Programa Contracultural “Juventud y Vanguardia” (Radio Aurora 96.7) emitida los sábados y domingos de 10-12 am. Ver programa La luz de las ideas (sábados 9 am). Blog: cuadraturasdelcirculo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario