martes, 17 de julio de 2012

Demonios de mi cuarto

Recuerdo que mis primeros poemas (escritos en el colegio y desaparecidos hasta el día de hoy) me emocionaban tanto que sentía, a veces, una irremediable sensación de conquista o de escape, lo que corroboré, ya cerebralmente, cuando leí a Sartre.
Y es que la poesía es eso, una fuerza, primero centrípeta (que llega al alma) y luego centrífuga (que llega al papel). Es algo inevitable e indispensable. Les dejo un poema de mi autoría escrito en el 2010, prueba de que soy –como diría Scorza- un sobreviviente.

Demonios de mi cuarto.

Mi cuarto es huarique de aquelarres,
monasterio de poetas muertos,
cloaca de amores, de figuritas rotas
de paisajes desechos,
poema que libera dentro,
aprisionado con las rejas de sus consonantes,
perforado por prehistóricos zancudos que nunca me eliminan
-al menos puedo tocar las mariposas nocturnas y
oír chicharras que inventan la noche fiel
de mi cerebro insurrecto, pálpitos o golpes cual agujas,
y campanas que parlan al oído-.

He sido:
hoja, garúa, cordillera, huesos, lava, playa,
nieve, costumbre, cicatriz, arma, niebla,
teorema, sol, escupitajo, tinta, atardecer,
humo, orden, tiempo, ave, entropía, luz.
Religión de serpiente, corpus inmiscuido en contextura de sombras,
mundos y palabras desplegadas entre alcohol y nicotina.
Estoy hecho de esas bestias.

Al amanecer, desaparezco bajo mi frazada,
bajo el sopor y mis papeles.
Al anochecer renace el escultor de las palabras.

Tras las murallas de mi cuarto                                                                                              
radican esos demonios cultos,
historias inconclusas venidas desde siempre,
esas ganas de jugar frontón,
de destruir la noite con una equis de profesor chibolo,
matar hormigas paseando por la vida,
asesino, sí,
dormirme en tu alma,
infierno hembra!
***Columna publicada todos los jueves y comentada por su autor en el Programa Contracultural “Juventud y Vanguardia” (Radio Aurora 96.7) emitida los sábados y domingos de 10-12 am. Ver programa La luz de las ideas (sábados 9 am). Blog: cuadraturasdelcirculo.blogspot.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario