domingo, 8 de julio de 2012

Haya de la Torre entrevistado

Este es el fragmento final de una extensa entrevista que César Hildebrandt le hace a Víctor Raúl Haya de la Torre en 1971. Para entender algunas cosas más sobre el Imperialismo.
“¿Es usted un capitalista?
-No, no, no… Yo estoy con… Mire, yo estoy muy de acuerdo porque lo hemos sostenido. Por ejemplo, Sakharov dice: el mundo capitalista tiene muchas cosas conquistadas, ganadas, útiles y necesarias. El mundo socialista tiene muchas cosas logradas. Hay que unir lo bueno de los dos. Él preconiza que los elementos progresistas de la burguesía se unan a este movimiento. Dice: no se ha muerto el capitalismo, si va a la Luna, si todavía está realizando hazañas. Entonces, él dice: hay que unir lo de constructivo que tengan ambos lados, aspirar a un socialismo democrático, con libertad para combatir las dictaduras, los militarismos, la falta de libertad…
Si actualmente asistimos a conflictos como el de la península indochina, que demuestran una agresividad patente del imperialismo occidental, ¿no cree usted que a la luz de esos hechos resulta irónico pensar que pueda haber una convergencia entre los dos sistemas? ¿No cree que hay un grado de agresividad tal en el capitalismo, que impide tal convergencia?
-Yo creo que hay un grado de complicidad en el otro capitalismo de Estado. Creo que la guerra de Vietnam hubiera durado diez días si Rusia dice ¡no hay guerra! Creo que hay una complicidad secreta, como dicen los chinos. El interés es que China se desangre por Vietnam, porque los rusos tienen miedo. Es el juego de los imperialismos. ¿Por qué individualizamos y por qué localizamos esa antinomia y ese antagonismo? Así como hay un imperialismo norteamericano, que hace decir a la clase obrera de Estados Unidos-la clase obrera- “no” al pacifismo porque nos quedamos dos millones de obreros sin trabajo, así también Rusia es un cómplice de la guerra. De manera que no es un juego tan escuetamente delimitado… Cuando yo fui a Formosa y estuve viendo un poco –he estado cuatro veces ya-, me encontré con algunas interpretaciones muy interesantes.
Sobre todo de estudiantes huidos, a veces a nado; opiniones de los diplomáticos australianos. Y mi cuadro mental sobre Vietnam adquirió otro horizonte. Y por eso comparto la opinión de los chinos continentales, que dicen: si Rusia quisiera se acaba la guerra mañana…
¿Qué debería hacer para acabar con la guerra?
-Decirle a Estados Unidos: ¡no más! Pero, claro –y esto lo dice claramente la propaganda de Mao Tse-tung-, a Rusia le interesa que los chinos se vayan desgastando por ahí. Además, tienen un gran celo por un posible triunfo asiático en esa guerra. Si en la guerra triunfan los norvietnamitas, se van sobre Tailandia. Tailandia es el gran reservorio de arroz del Asia. Ahí vienen otros aspectos. En Tailandia hay unos 400 mil chinos, pero no hay antecedentes imperialistas porque nunca fueron sometidos (…) Yo creo que hay dos imperialismos…
¿Uno más despreciable que otro?
-Bueno, esa es una cuestión de orden moral. En el orden económico hay dos imperialismos que se disputan el dominio del mundo. Porque además son el resultado de un proceso. Rusia se ha industrializado. Rusia mantiene el sistema capitalista esencial: dinero, acumulación de dinero, acumulación de mercancías, exportación de mercancías, venta de esas mercancías, plusvalía de esas mercancías y dinero que hay que volver a invertir para que produzca. Esa es la mecánica del capitalismo. A eso no ha escapado Rusia todavía. Rusia tiene que buscar zonas comerciales. Cuando viene aquí y ofrece una inversión, ¿quién va a trabajar eso? Los cholos peruanos, ¿plusvalía o no plusvalía?
Pero hay una diferencia, que parece sustancial. Los soviéticos ofrecen capitales pero no ponen una empresa de ellos si no la dejan, por ejemplo, en manos del Estado peruano…
-Pero tiene que pagar… Eso…Lea usted el libro de Dumont sobre Cuba. La deuda de Cuba a Rusia es creciente, que creo que pasa de los seis millones de dólares. Cuba tiene que pagar. Eso no hay cuestión. Con interés alto o bajo…Lo que sea, pero eso es plusvalía…
¿Pero usted no cree que la subvención soviética a Cuba se debe a la ceguera política de Estados Unidos?
-Ese es el interés de los estados Unidos…
¿Usted respeta ese interés?
-¡No, yo lo condeno, si yo le he enseñado aquí a esta gente a pensar en eso! Yo no puedo aceptar eso. ¡Pero es un hecho! ¡Es un hecho! Y es un hecho también que no se combate ni se vence al imperialismo norteamericano buscando que una isla de seis millones de habitantes haga el ensayo de morirse de hambre…
Un poco que los han obligado a eso, señor Haya.
-No, si eso no. Si no estamos discutiendo asuntos morales. Es una realidad.
Es un hecho concreto.
-La realidad es que hay una lucha entre dos imperialismos. Como antiimperialistas nos interesa esa realidad…
***Columna publicada todos los jueves y comentada por su autor en el Programa Contracultural “Juventud y Vanguardia” (Radio Aurora 96.7) emitida los sábados y domingos de 10-12 am. Ver programa La luz de las ideas (sábados 9 am). Blog: cuadraturasdelcirculo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario